las marcas de una persona madura

Publicado: agosto 24, 2012 en Uncategorized

5 Marcas de Una  Persona Madura

Sin duda, uno de los problemas más grandes dentro de la vida Cristiana, es la inmadurez. A veces nos metemos en diversos problemas cuando decimos palabras inmaduras, tomamos decisiones inmaduras, y actuamos en manera inmadura, por lo tanto necesitamos aprender que para mejorar simplemente necesitamos madurar.

La voluntad de Dios para cada persona es que ellos crezcan. En hebreos 6:1 Heb 6:1  Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez.Dios nos dice en su palabra Maduren. Ese es uno de los propósitos de la iglesia, que todo miembro de este cuerpo se vuelva alguien espiritualmente maduro.

¿Qué es la madurez? ¿Cómo sabemos que llegamos al estado de madurez que necesitamos tener?

 LO QUE NO ES LA MADUREZ:

No es: EDAD. Madurez no tiene que ver cuantos años tengas, o por cuanto tiempo hemos sido cristianos. Podemos tener 50 años  en la iglesia y eso no nos hace una persona madura.

No es: APARIENCIA. Alguna gente aparentemente es madura por su aspecto, hasta aparentan ser más espirituales que el resto de nosotros. Asemejan ser más dignos y mas santos que los demás, pero la verdad es que podemos aparentar serlo y realmente no hay nada de madurez en nuestro corazón y manera de actuar.

No es: EXITOS. a veces el ser exitoso no significa ser maduro, podemos tener millones pero nuestra mente no razona como una persona madura.

No es: TITULOS. Al finalizar la secundaria muchas personas piensan que han ganado el mundo, u otros que llegan a la universidad logran ser exitosos en su carrera pero no necesariamente son alguien con una mente madura que sabe razonar y llevar su vida de acuerdo a los estándares de Dios

Dios dice que la madurez es determinada por nuestra actitud. Mi actitud es la que hace la diferencia, tu carácter. D.L Moody una vez dijo que nuestro carácter es aquello que somos cuando estamos en la oscuridad. Reconocimiento es lo que la gente dice acerca de mí, pero Carácter es lo que Dios dice de mí. Dios desea que nuestra actitud sea una actitud que represente verdaderamente, mi carácter como un verdadero hij@ de Dios.

¿Cómo medimos la madurez espiritual?

No debemos hacerlo comparándonos a otras personas, sino comparando quien somos y como somos a la Palabra de Dios En el libro de Santiago hay un manual para la madurez.

La palabra Maduro en el griego es la palabra “Teleaos” que se traduce como maduro, completo, perfecto.

UNA PERSONA MADURA:

Sale aprobada ante las presiones.

“Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.” Santiago 1:2-4 NVI
PRUEBA dokimaso prueba o aprobar, comprobar, distinguir o examinar -TENTACION peirasmos poner a prueba, experiencia, disciplinar, adversidad.

Cristianismo es vida, no una religión. Jesús dijo: “yo he venido para que tengan vida” la vida significa también tener problemas, y parte de la vida es solucionar problemas y enfrentarlos con la actitud correcta
“Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.” Santiago 1:12 NVI  Puedes ser más sabio en toda la biblia, pero eres de aquellos que se mantienen en los momentos mas difíciles?

Es sensible a las personas.

Santiago 2:8  Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;[a]

Una persona madura es aquella que es sensible a la necesidad de los demás, aquel que no solo ve su propias necesidades, pues ve las necesidades de los demás y siente con ellos sus problemas, toda persona que dice yo quiero esto solo para mí, y para nadie más , muestra su inmadurez y su falta de amor por los demás. Dios dice que el amor , es interesarse por los demás.

Santiago 2:1-6 no dice: no muestren favoritismo, no miremos de menos a los demás, no seamos groseros, que no juzguemos por apariencia, que no insultemos a la gente, no la explotemos, la Segunda prueba de madurez es como tratamos a la gente. Como los tratas?

Mateo 25: Mat 25:34  »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Mat 25:35  Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; Mat 25:36  necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.”

Sabe controlar su lengua.

“Todos cometemos muchas faltas, pero solo quien es capaz de dominar su lengua, es una persona madura y puede dominarse a sí mismo.” Santiago 3:2 BLS.

Han notado que cuando uno llega al doctor o la enfermera, lo primero que ellos chequean o dicen e saque la lengua por favor. Dios hace lo mismo a nivel espiritual, el mide tu condición por la manera en que hablas. El dominio propio viene de la lengua, a veces nos metemos a tantos líos por lo que decimos. Santiago 3 nos da algunas ilustraciones acerca de este tópico. Santiago menciona que la lengua necesita ser controlada como a los caballos, se les pone un freno, también ilustra a la lengua como una chispa capaz de incendiar un bosque, una serpiente, un timon.

Necesitamos entender entonces que lo que digamos, dirige nuestra vida, y que al mismo tiempo puede destruir nuestras vidas, puede deleitar a otros , asi como puede desanimarlos.  Tu lengua es una fuerza poderosa que puedes utilizar sea para el bien o para el mal
“Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.” Efesios 4:29 NVI cuiden lo que dicen, si no es para edificación, quédense callados, una persona madura es aquella que sabe cuándo callar, no importa cuánto tiempo seas cristiano, una persona madura es aquella que cuida lo que dice, y que puede dominar su lengua, si no lo has logrado necesitas empezar a trabajar en ello
“Quien se cree muy santo y no cuida sus palabras, se engaña a sí mismo y de nada le sirve tanta religiosidad. Creer en Dios el Padre es agradarlo y hacer el bien… y no dejarse vencer por la maldad del mundo.” Santiago 1:26-27 LBS

Es pacificadora NO problemática.

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos NVI [a] Santiago 4:1 Santiago habla  acerca de un conflicto. Nos menciona que hay pasiones que luchan en nuestro interior, a veces deseamos algo y no lo recibimos y a veces. Pero v2 no tenemos lo que deseamos porque no pedimos.

Soy un pacificador? O soy de aquellos que me gusta estar solo en problemas? Me gusta discutir? O guardo silencio  cuando debo? Soy de los que lastima a los demás ¿o soy el que edifica sus vidas?

La marca de una persona madura es cuando esta no tiene conflictos a nivel personal e interiormente.

Dos fuentes de conflictos:

Jas 4:3  Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.

Egoísmo. “Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo” Santiago 4:2 BLS  uno de los conflictos en nuestra vida es el egoísmo, respaldado por el orgullo, desean conocer una persona inmadura, escuchen sus oraciones, sus oraciones siempre son personales y se centran en ella misma. Bendíceme, prospérame, protégeme, úsame, ayúdame, dame, consígueme, suenan como cabritos si oran rápidos solo se les escucha el mmmeeee

Crítica. Hermanos, no hablen mal de los demás. Santiago 4:11-12 BLS todos nosotros en alguna manera somos culpable de este pecado de juzgar a los demás; Dios dice que no hablemos mal de los demás.

Porque no debo Juzgar?

No soy Dios: Santiago 4:11 – Si juzgo a otro en eso mismo estoy pecando Romanos 2:1 solo Dios tiene el derecho a juzgar, él es el único rey y Juez. El es el único que verdaderamente conoce nuestros corazones.

Es paciente e intercesora.

“…tengan paciencia hasta la venida del Señor” Santiago 5:7ª NVI

“… La oración del justo es poderosa y eficaz.” Santiago 5:16Bnvi.

La palabra  paciencia y oración son las palabra clave del capítulo 5; paciencia  aparece 4 veces  y oración aparece 7 veces ambas palabras combinadas en la actitud del creyente muestran total dependencia de Dios

  Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia.

Santiago 5:8  Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca.sant5:14  ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.Sant. 5:15  La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.Sant. 5:16  Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

 Entonces cuales son las pruebas a nuestra madures:

1-   Como manejas los problemas? Te enojas? Eres negativo? Te quejas o eres positivo bajo presión?

2-   Eres sensible a otras personas? Te preocupan las necesidades de los demás y estás dispuesto a ayudarles? Y cuando oras, lo haces por los demás o solo por ti y tus necesidades personales?

3-   Puedes manejar tu lengua? Cuando hay un chisme que suena como muy bueno para contarlo corres a decirlo o lo desechas para no hacer daño? usas tus palabras para edificación o destrucción hacia los demás.

4-   Eres de los que causa problemas o el que evita los problemas?

5-   Cuanto tiempo esperas a la contestación de una  oración? Esperas o te quejas delante de Dios cuando no contesta, porque su respuesta a tu vida necesita ser de acuerdo a su voluntad

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s